Enfoque de Investigación Mixto
Se dice que el enfoque de investigación mixto se presenta en función de la temporalidad con la que se emplea el enfoque cuantitativo
y el cualitativo en un mismo estudio; además, según Roberto
Hernández Sampieri afirma que; “Es la combinación
del enfoque cuantitativo y el cualitativo. La meta de la investigación
mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación
cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación
combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales". (pág. 544).
Por otra parte, también
se puede recalcar el aporte de Rocco, Bliss, Gallagher y
Pérez-Prado (2003), quienes argumentan "que los diseños mixtos se fundamentaron
en la posición pragmática (el significado, valor o veracidad de una
expresión se determina por las experiencias o las consecuencias prácticas que
tiene en el mundo) o en la posición dialéctica (hay una mejor
comprensión del fenómeno cuando se combinan los paradigmas) y
conformaron, así, una tercera fuerza en la investigación".(Rocco, Bliss, Gallagher y Pérez-Prado (2003), (pág. 5).
Finalmente,
Moscoloni (2005) hace referencia, al "uso de la triangulación en los diseños
mixtos, como un elemento de peso para considerarlos como una valiosa alternativa
para acercarse al conocimiento de diversos objetos de estudio". (Pág. 5).
Métodos Mixtos
Implican:
• Recolección
• Análisis
• Integración de los datos cuantitativos y cualitativos
Generan:
• Inferencias cuantitativas y cualitativas
• Meta inferencias (mixtas).
Sus
diseños generales son:
• Diseños concurrentes
• Diseños secuenciales
• Diseños de conversión
• Diseños de integración
Algunas de sus bondades son:
• Perspectiva más amplia y profunda
• Mayor teorización
• Datos más “ricos” y variados
• Creatividad
• Indagaciones más dinámicas
• Mayor solidez y rigor
• Mejor “exploración y explotación” de los
datos
Se fundamentan en el pragmatismo Pueden
utilizarse, entre otros, para fines de:
• Triangulación
• Compensación
• Complementación
• Multiplicidad
• Credibilidad
• Reducción de incertidumbre
• Contextualización
• Ilustración
• Descubrimiento y confirmación
• Diversidad
• Claridad
• Consolidación
Instrumentos y Técnicas
Generar un instrumento para recolectar datos
bajo un método, basado en los resultados del otro método, logrando así un
instrumento más enriquecedor y comprehensivo.
Credibilidad:
Al utilizar ambos métodos se refuerza la credibilidad general de los resultados
y procedimientos.
Contextualización: Proveer al estudio de
un contexto más completo, profundo y amplio, pero al mismo tiempo generalizable
y con validez externa.
Claridad: Visualizar relaciones “encubiertas”,
las cuales no habían sido detectadas por el uso de un solo método.
Ténicas:
Conjunto de
herramientas para la recolección, procesamiento y/o análisis de datos.
Métodos:
* Predeterminados como emergentes.
* Preguntas abiertas y cerradas.
* Múltiples formas de los datos.
* Análisis estadístico y análisis de texto.
* Interpretación a través de bases de datos.
Tipo
de datos (Cualitativo)
Datos profundos y enriquecedores
Recolección
de los datos
La recolección de los
datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y
experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección
de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el
estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con instrumentos
preestablecidos, sino que el investigador comienza a aprender por observación y
descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos
que se van refinando conforme avanza la investigación.
Tipo
de datos (Cuantitativos)
Datos confiables y duros.
Recolección
de los datos
La recolección se basa
en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos se
obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan
instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o
se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se prueban y
ajustan. Las preguntas o ítem utilizados son específicos con posibilidades de
respuesta predeterminadas.
Ventajas del Enfoque de Investigación Mixto
- Mayor fidelidad a los instrumentos.
- Efectúa indagaciones más dinámicas.
- Excelente herramienta para investigar.
- Da más claridad sobre el tema investigado.
- Logra dar una perspectiva más amplia y profunda.
- Es mucho más preciso el resultado de investigación.
- El entendimiento sobre el tema es más claro y apropiado.
- Es de gran utilidad para presentar datos a una audiencia hostil.
- Existe la posibilidad de mayor éxito al presentar los resultados.
Desventajas del Enfoque de Investigación Mixto
- Mayor costo.
- Se requiere mucho mas tiempo.
- Pueden obtener resultados contradictorios.
- Es un trabajo muy extenso para un solo investigador.
- El investigador debe tener gran destreza en la investigación cuantitativa y cualitativa.
- El investigador debe tener mucho mas conocimiento sobre la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.
Conclusión
El enfoque de investigación mixto, tiene como todos los enfoques aspectos muy importantes para trabajar en un proyecto, tesis, investigación, etc... El enfoque mixto es muy bueno e importante para trabajar temas de instigación que no tienen un buen resultado con un solo enfoque de investigación; es decir, hay varios problemas de investigación los cuales necesitan resultados tanto cualitativos como también cuantitativos, entonces es aquí donde aplicamos el enfoque mixto.
Es de gran importancia resaltar que los resultados de este enfoque son mucho más claros, debido a que se hace un mejor énfasis y profundidad en el tema de investigación. Un ejemplo claro es que en la educación casi la mayoría de veces se hace un estudio cuantitativo pero en realidad es importante aplicar en ocasiones el enfoque cualitativo y de esta forma se termina utilizando el enfoque mixto.
Referencias
Recuperado de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Licenciaturas/LEPI/InvestigacionII/MD/Documento%20Explicativo.pdf
Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890003
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109017
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